Leyendas y Mitos

Escrito en noviembre de 2006

Durante toda la historia del hombre, las antiguas generaciones han transmitido relatos fantásticos acerca de hechos sobrenaturales, que se han convertido en mitos y leyendas propias de diversos lugares, protagonizados por entes dotados de poderes superiores, como los dioses de las antiguas civilizaciones o seres misteriosos que han llegado a ser conocidos por todo el mundo, como el caso de Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo, y más recientemente criaturas de otros planetas o el Chupacabras.

A lo largo de Chile existen muchas leyendas, sobre todo en la isla de Chiloé, pero, sin duda, cada ciudad y cada pueblo tienen sus propias narraciones extrañas, que provienen de las relaciones establecidas a través de la oralidad, desde seres malignos que acosan a las mujeres solitarias hasta barcos fantasmas y casas embrujadas.

En la ciudad de San Bernardo existe una leyenda acerca del pacto que realizó el dueño de una casa patronal, ubicada a pocas cuadras de la plaza de armas, y que actualmente es la Casa de la Cultura de esta comuna. Esta leyenda se ha transmitido de generación en generación, sobre todo entre las personas que han trabajado en ese lugar, quienes han contado sus experiencias sobrenaturales, como el extraño cierre de puertas o la sensación de estar siendo acompañados por alguien o algo.

Un hecho que ratifica la veracidad de este relato es la existencia de un árbol que destaca por sobre los demás dentro del inmenso parque que rodea a la casa, un pino que tiene dos cachos en la punta y que representarían a los cuernos del diablo.

Entonces surge una pregunta obvia: ¿De dónde salen estas historias? Claramente son una forma de explicar lo inexplicable, pero como toda narración oral todos van agregándole algo desde su propia imaginación. Tal vez la anomalía del árbol es sólo un defecto de la naturaleza, como muchas de las deformaciones que se presentan en humanos y animales.

Por otra parte, aparece el eterno cuestionamiento sobre qué hay después de la muerte, si existe el cielo y el infierno, si el alma continúa viviendo, pero en otra dimensión o dónde. Algunos estudiosos de los fenómenos paranormales proponen que las almas que penan en la Tierra siguen aquí porque les quedó algo pendiente que hacer durante su vida o porque cometieron errores que deben pagar.

Pero si fuera así, viviríamos rodeados de fantasmas. ¡Sólo imaginen la cantidad de personas que fallecen diariamente! ¿Y quién no ha cometido algún error o pecado en la vida?

Además, no tenemos la certeza absoluta de la existencia de Dios y tampoco del diablo, y nunca la tendremos, sólo conocemos la fe que cada uno tiene para encomendarse al primero o para realizar pactos demoniacos con el segundo.

Muchos señalan que la bondad y la maldad se encuentran dentro de cada uno, y siguiendo a la teoría de la reencarnación, el alma va creciendo hacia la realización al término de cada vida, y es por eso que debemos cuidarla, alejándonos de lo maligno.

Por último, la única seguridad que tenemos es que no estamos seguros de lo que sucederá al momento de nuestra muerte y que ninguna de estas incógnitas podrán ser resuelta por hombre alguno mientras viva, mientras no llegue al final de ese túnel misterioso, donde al fondo se ve una luz. Otro mito o, quizás, una verdad.

|

Comentarios

Precisely what I was looking for, regards for posting.
Responder
There's certainly a great deal to learn about this issue. I like all of the points you have made.
Responder
each time i used to read smaller articles which also clear their motive, and that is also happening with this post which I am reading now.
Responder
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
Responder
Saved as a favorite, I really like your blog!
Responder
Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger, and I was curious about your situation; we have created some nice procedures and we are looking to trade techniques with other folks, be sure to shoot me an e-mail if interested.
Responder

NO ME GUSTO ESO DE DUENDES ESCRIBE OTRO DE MAS MIEDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO_SSSS  G  HJM 

Responder

sip existen los duendes pendejo pelotudooo!!!!!

Responder

jajajaja esta buena

Responder

te creido y me da miedo tengo 5 años te queria preguentar exsisten las duendes

Responder

BUENO ME GUSTO MUCHO QUIERO Q ESCRIBAS OTRO MITO O LEYENDA FELICITACIIIIIIIIONEEEEEEEEEESSSSSSSSSSS_SSSDF

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar